¿Qué es un centro de día?

Este centro de día de adicciones consiste en la realización de un tratamiento completo e intensivo para personas con problemas de adicción sin ingreso en el centro. Este tipo de intervenciones socio-educativas no requiere que el paciente se aloje en la residencia ni pernocte allí, sino que mantiene una estancia diurna en la que lleva a cabo su tratamiento y luego vuelve a casa para dormir y seguir su vida familiar.

Es un servicio terapéutico destinado a todas aquellas personas que presenten cualquier tipo de adicción (comportamental, drogodependientes…) y que requieren de una intervención integral que aborde adecuadamente la relación del paciente con el consumo y promueva su inserción social para una recuperación completa.

El objetivo que cumple el centro de día para adicciones es el de fomentar la adquisición y mantenimiento de comportamientos y actitudes que favorecen un estilo de vida saludable, sin dejar de lado otros objetivos generales como los siguientes:

  • Atender a las necesidades de información de los usuarios y pacientes del centro y de la comunidad en general.
  • Atender a las necesidades de asesoramiento, orientación y formación de los familiares de las personas que tienen problemas de adicciones y drogodependencias ingresados o atendidos en el centro.
  • Facilitar el proceso de incorporación social de las personas con drogodependencia.

Funcionamiento del centro de día

El centro de día para la atención de adicciones tiene el siguiente funcionamiento:

El paciente acude todas las mañanas al centro para realizar su tratamiento en un horario determinado. El programa es similar al de ingreso, con la diferencia de que el paciente, una vez acaba su estancia diaria, vuelve a su casa para dormir y estar con sus familiares.

Este tipo de modalidad se puede considerar como semirresidencial, ya que el paciente pasa gran parte del tiempo en el centro, en un tratamiento intensivo y después vuelve a su domicilio.

El Centro de Día debe convertirse en una nueva rutina diaria para el paciente, que rompa con los hábitos de consumo que ha estado llevando y empiece a definir lo que serán las bases para un nuevo proyecto de vida sin adicción.

Ventajas de acudir a nuestro centro de día

Acudir al centro de día para tratar las adicciones ofrece una serie de ventajas frente a otros programas:

  • El tratamiento de adicciones que se lleva a cabo en esta modalidad es el mismo que el realizado en las otras variantes de terapia (ingreso en el centro y ambulatorio).
  • No se hace noche en el centro de desintoxicación, sino que cada paciente duerme en su casa y mantiene la convivencia familiar.
  • El tratamiento en el centro de día es más económico, ya que al no pasar la noche en el centro, se ahorran los gastos derivados del ingreso, los cuales, suelen ser los más elevados del tratamiento.

Tratamientos de adicciones que se realizan en el centro de día

El programa terapéutico que realizamos en el centro de día se compone de varias fases:

La desintoxicación.

Se administra al paciente ciertos fármacos para eliminar la dependencia física y superar el síndrome de abstinencia, evitando los síntomas que aparecen tras el cese repentino del consumo de la sustancia.

Deshabituación, rehabilitación y reinserción.

El objetivo de nuestro tratamiento de adicciones es superar la dependencia psicológica de la sustancia. Se trata de que los pacientes conozcan y asuman su dependencia, motivarlos y capacitarlos para que consigan mantener la abstinencia proporcionándoles los conocimientos necesarios sobre las drogodependencias, el entrenamiento en estrategias de prevención de recaídas y la promoción de cambios en el estilo de vida del paciente.

Todos nuestros pacientes realizan una primera visita con nuestro médico-psiquiatra, especializado en drogodependencias, que valora la patología orgánica y psiquiátrica del paciente, la necesidad de desintoxicación y la administración posterior de psicofármacos.

Realizamos sesiones con frecuencia variable, donde se lleva a cabo el tratamiento psicológico del paciente.

Trabajamos las dificultades personales de cada paciente, ayudando a la verbalización y elaboración de conflictos, a la superación de miedos y situaciones difíciles. La psicoterapia puede ser individual con la participación de la familia.

Otras actividades clave a realizar en el centro serán todas aquellas orientadas a satisfacer las necesidades de los pacientes, como por ejemplo, preparación y participación en dinámicas y terapias de grupo, planificación de sus actividades diarias, etc.

Lo más importante para la desintoxicación es “cambiar conductas y actitudes“, de manera que cada paciente aprenda a controlar sus propios impulsos.

En nuestro centro de desintoxicación en Sevilla, aseguramos que esta estancia del paciente en nuestros centro de día resulte “muy positiva” porque les ayuda a hacer un paro total en su vida y de esta forma poder volver a replanteársela.

Nuestras Instalaciones

NOS GUSTA ATENDERTE Y DARTE LA MEJOR ATENCIÓN

Centro de día para las adicciones - Localidad de Sevilla

Tu felicidad es nuestro objetivo

Deja que te guiemos

Déjanos tus datos y concertaremos una cita para empezar con tu recuperación