Drogodependencia, cómo prevenir una recaída en las drogas y factores que la provocan

La mejor forma de prevenir la drogodependencia y su recaída no es sólo saber el método para prevenirla sino identificar los factores que la provocan.

Causas de una recaída en la adicción a las drogas

  1. Estímulos: el deseo de consumir puede volver a aparecer por la presencia de situaciones o cosas que estuvieron relacionadas con el consumo de la droga: olores, lugares, personas…
  2. Estrés, conflictos interpersonales, estados de ánimo emocionales negativos,
  3. Consumo puntual de la sustancia y presión de amigos consumidores
  4. El grado de dependencia fisiológica y psicológica al tóxico. ¿Cómo prevenirlo?

¿Cómo prevenir la recaída en el consumo de drogas?

Estilo de vida saludable, ambiente amigo y estable

Es muy importante tener en cuenta el estilo de vida del sujeto como un elemento trascendental. Un estilo de vida saludable en un ambiente amigo y sin estrés favorece a que la persona en cuestión no recaiga. La persona que ha recibido tratamiento debe aprender a vivir haciendo un cambio en su estilo de vida progresivo, en cómo organizar su tiempo y aprender a enfrentar situaciones difíciles que pueden surgir. Si el paciente consume de nuevo, los familiares y los amigos deben actuar rápidamente.

Fuerza de voluntad del paciente o autoeficacia y autoestima alta

La autoeficacia es el poder de la persona que tiene para no caer en la tentación. Enfrentar situaciones de riesgo sin hacer uso de la droga. Una persona con gran fuerza de voluntad o autoeficacia y gran autoestima es menos tendente a la recaída. Por ello debemos hacer que los pacientes tengan la autoestima alta en todo momento.

Factores adicionales

Aislarse de situaciones y personas de riesgo. Trabajar y cambiar los rasgos de personalidad que sustentan una adicción.

La adicción puede superarse, lo importante es que el paciente esté acompañado y motivado. Hay que intentar que se rodee de personas positivas., en un ambiente amigo y estable. No dar lugar a problemas y si éstos surgen afrontarlos de forma positiva.

En nuestro centro de desintoxicación en Sevilla somos conscientes de las dependencias y recaídas, por ello no sólo ayudamos al paciente, sino que indicamos a las personas que lo rodean cómo actuar para evitarla.

Si necesitas más información sobre este asunto o ayuda con un problema con adicciones llámanos al 664 672 914 info@centroadiccionsevilla.es

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.