El papel del terapeuta en el tratamiento de adicciones

Cuando nos vemos en la situación de buscar ayuda profesional para superar una adicción o ayudar a un ser querido, es posible que tengamos que recurrir a psicólogos, psiquiatras y terapeutas.

Pero, ¿sabemos qué papel realizan en el tratamiento de adicciones?

Los terapeutas son aquellas personas que por su capacitación académica y experiencia, han adquirido las habilidades necesarias para dar el apoyo y la ayuda correcta a los pacientes con problemas de adicción.

Los terapeutas especializados en adicciones reconocerán las características del problema y actuará con un plan concreto individualizado.

Te podría interesar: Como un centro de desintoxicación ayuda en las adicciones

Papel del terapeuta en el tratamiento de adicciones

Los terapeutas deben ayudar al adicto a cumplir con su tratamiento y conducirle a una vida sana libre de adicciones.

Creación de confianza con el terapeuta

Para llegar a este punto, debe producirse un vínculo de confianza entre el terapeuta y sus pacientes, de manera que les permita trabajar juntos de manera efectiva.

Esta confianza generada garantiza que los pacientes vean al terapeuta como un pilar importante en su recuperación con el que pueden hablar libremente, sentirse cómodos y aliviados, de manera que les anime a seguir el tratamiento.

Fomentar la recuperación del paciente

A lo largo de todo el proceso del tratamiento de adicciones, lo más importante es motivar a la persona para que tome conciencia de su problema y se comprometa a querer corregir su enfermedad.

La concienciación del problema es un proceso que depende de cada persona y se trata del factor más importante en la primera fase del tratamiento.

Involucra a las familias en el proceso

Otro trabajo de los terapeutas y psicólogos durante el tratamiento es el de implicar a la familia y a las personas importantes para el paciente en el proceso terapéutico.

Trabajan con ellos para dotarles de herramientas que ayuden a mejorar y fomentar los cambios en el familiar adicto, de esta manera, van entendiendo que las adicciones son una enfermedad mental y como tal, tienen sus síntomas y consecuencias en las personas.

Simulacros para la prevención de recaídas

Otro punto importante en el que trabajan los terapeutas es en cómo afrontar las recaídas y su prevención. Buscan las posibles «fisuras» que tiene el paciente por las que se puede producir una recaída para buscar soluciones específicas y evitar que se vuelvan a ocurrir.

En el Centro de adicciones de Sevilla vemos como cada uno de nuestros pacientes, mediante un tratamiento personalizado, se recuperan y empiezan a disfrutar de la vida sin adicciones. Nuestro método ha ayudado a muchas familias a recuperar a su ser querido.

Nuestros terapeutas experimentados se vuelcan en profundidad para dar el apoyo y la ayuda que necesitan para salir de la enfermedad.

Nuestro objetivo es tu felicidad. Estamos aquí para ayudarte.

Llámanos al 955 692 436 – 664 672 914 o déjanos tus datos y concertamos una cita para empezar con tu recuperación.