La coadicción o codependencia

Cuando se origina una adicción en el núcleo familiar, no sólo afecta al propio adicto, sino que se expande hacia sus seres queridos y personas más cercanas.

Aunque no se le da la misma importancia que a las adicciones, las coadicciones o codependencias son igual de peligrosas, ya que se tratan de las consecuencias negativas reflejadas en las personas más allegadas al adicto. 

¿Qué es la coadicción?

La coadicción, también conocida como codependencia, se trata de una dependencia emocional producida en las personas que tienen una relación estrecha importante con el adicto. Es la adicción al adicto.

La coadicción se produce de manera progresiva. Cuando el adicto va descuidando sus responsabilidades y obligaciones, el coadicto intenta que cumpla con ellas, llegando incluso a hacerse cargo de ellas por él.

La preocupación inicial del coadicto se convierte en una necesidad obsesiva de control y de intentar cambiar al enfermo. Toda su vida comienza a girar entorno al adicto, absorbiendo todo su tiempo y recursos, descuidando sus propias necesidades vitales, intereses y relaciones sociales.

Podemos decir que, una persona coadicta ha permitido que el comportamiento de otra persona afecte a su forma de vida y la envuelva en un estado obsesivo por controlar ese comportamiento.

La dependencia psicológica en adicciones es una de las muchas consecuencias que se originan y que deben ser tratadas correctamente por profesionales.

¿Cómo se manifiesta la coadicción?

Se entra en un estado obsesivo y constante en el que se pretende salvar y proteger en todo momento al adicto, actuando en función de este y olvidando las propias necesidades y deseos.

Este estado lleva a la persona que la sufre a estar en continua alerta, pretendiendo salvar en todo momento al adicto y llegando a realizar conductas inapropiadas que impiden al adicto asumir las responsabilidades de sus acciones.

Es importante señalar la actitud controladora del coadicto, tomando bajo su cargo todas las responsabilidades del adicto, teniendo la creencia de que es la actitud adecuada para él.

La coadicción es un trastorno que se caracteriza por el exceso de atención y protección, convirtiendo a la persona coadicta en la propia sombra del adicto, vigilando en todo momento su actividad y conducta, perjudicando así la recuperación del enfermo.

Esta actitud se desarrolla como una dependencia emocional y aparece a raíz de la sobreprotección, las responsabilidades autoimpuestas y el sentimiento de culpa, entre otras.

Síntomas de la coadicción

Esta dependencia emocional tiene graves consecuencias físicas y psíquicas en la persona que la padece, apareciendo algunos síntomas como los expuestos a continuación:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Cambios de humor según los cambios en el adicto
  • Despreocupación por las necesidades propias
  • Negación de la realidad
  • Tolerancia frente a conductas negativas por parte del adicto.
  • Síntomas psicológicos por sentimiento de culpa o responsabilidad
  • Llevar una vida descontrolada
  • Sentimiento de culpa
  • Autocastigo

El tratamiento de adicciones integral llevado a cabo a los adictos también incluye a sus familiares y parejas, siendo estas totalmente necesarias para sanar al paciente y a su entorno familiar.

Tratamiento de la coadicción

Es imprescindible tratar y formar a las familias para reforzar su estado emocional y sean capaces de aprender a cómo ayudar a un familiar adicto para afrontar esta situación de la mejor manera posible.

En Centro Adicción Sevilla CAS, realizamos terapias orientadas a las familias que sufren la adicción de algún ser querido y requieren de apoyo profesional para adquirir nuevas herramientas y que logren concienciar a las persona adicta para que pida ayuda por sí misma.

Contamos con el mejor equipo de profesionales médico capacitados para atender todo tipo de problemas de adicción y que te ayudarán a superar tu adicción.

Conozca cómo puede ayudar un centro de desintoxicación para el tratamiento de adicciones y comience el camino hacia su recuperación.

Contacte con nosotros a través de nuestro email info@centrodeadiccionsevilla.es, llamando al 955 692 436 – 664 672 914 o rellenando nuestro formulario de contacto.

Te informaremos sobre nuestros tratamientos de adicciones sin ningún tipo de compromiso y desde la máxima confidencialidad.

Hay salida para la adicción y nosotros tenemos la solución.