Las recaídas de adicciones en fiestas navideñas

Con la llegada de la Navidad los excesos se hacen notar en cada momento ya sea por comida, las compras, el alcohol, la fiesta, tabaco, drogas… Una época de celebraciones donde las drogas o el alcohol pueden ser un gran enemigo para aquellas personas que sufren un cuadro adictivo o se encuentran inmersos en un período de recuperación de la adicción. El posible aumento de las adicciones y el riesgo de recaídas suelen multiplicarse en estas fechas.

El  último informe sobre el Estudio de la Prevalencia del consumo de drogas y alcohol de vehículos de España, hasta un 12% de ellos dio positivo en alcohol y drogas, marcando niveles superiores a los permitidos por la actual legislación. Además, la memoria que realiza cada año el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses a conductores fallecidos, indica que el pasado año el 43,10% dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Desde Centro de adicción Sevilla recomendamos qué para evitar recaídas, lo más importante para el adicto es el entorno con quien se rodea. La influencia que tiene el entorno social en las personas con problemas de adicción es máxima y puede condicionar directamente en su recuperación. Muchos adictos al alcohol y a otras sustancias, empiezan o recaen por “malas compañías” que les incitan. Este es un problema que hay que cortar de raíz, la compañía es fundamental. Las personas adictas deben rodearse de un ambiente tranquilo y fuera de consumo de alcohol y drogas.

Y no sólo hablamos de estímulos en forma de sustancias, los estímulos directos para las adicciones comportamentales también aumentan como las compras compulsivas, apuestas, juego online, etc.

Nuestra recomendación es integrarse en actividades en las que beber no sea algo central

Si la preocupación es qué al evitar las celebraciones para evitar riesgos, se termine aislado de familiares y amistades, es posible tomar una actitud proactiva y organizar actividades que no giren alrededor de la bebida. Una sesión de karaoke, juegos de mesa o videojuegos con la familia, miles de ideas donde la bebida no es protagonista.

Superar la adicción es posible. No importa la época del año en la que estemos. Sabemos que en estas fechas el autocontrol y la ayuda familiar se debilitan. Por eso es recomendable buscar ayuda profesional. Nuestro centro de desintoxicación en Sevilla con tratamiento ambulatorio e ingreso, trabajan con el método Mayéutica; un tratamiento basado en la escucha activa que aplica un innovador enfoque que engloba el abordaje de cuerpo, la mente y la recuperación de los valores perdidos. Son ya más de 150 familias las que han confiado en nosotros y han recuperado su sonrisa. Llámanos 955 692 436