Adicción a las drogas de diseño

El término droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es toda aquella sustancia que, una vez introducida en el organismo desde cualquier vía de administración, produce de algún modo, una alteración e el funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Droga de diseño o droga de síntesis hace referencia a un conjunto de sustancias psicoestimulantes , en su mayoría derivadas de anfetaminas.

Éstas se presentan, normalmente, en forma de comprimidos con colores, imágenes o logotipos llamativos y se las denomina vulgarmente como “pastillas”.

Para darles una mejor imagen, se utiliza el término droga de diseño en vez de sintéticas o de laboratorio.

Drogas de diseño más populares

  • MDMA o éxtasis, también denominada como pastillas, pirulas o su presentación líquida GHB.
  • Fenetelaminas como el speed, cristal, o la píldora del amor
  • Opiáceos como la heroína sintética o la China White
  • Anestésicos como el polvo de ángel

Otra sustancia asociada a las drogas de diseño es la ketamina, la cual, es una sustancia anestésica disociativa que se utiliza normalmente en procedimientos médicos y veterinarios.

Como toda sustancia, el consumo diario descontrolado puede producir una rápida tolerancia junto a una dependencia psíquica y física de la droga.

Las drogas de diseño son sustancias químicas muy peligrosas. Algunas veces, al tener una composición desconocida, pueden producir daños irreparables en el cerebro y crear una fuerte dependencia.

Ámbito de consumo de las drogas de diseño

El consumo de las drogas de diseño se produce en la mayoría de casos durante los fines de semana y en periodo vacacional, debido a que es una droga que se consume mucho más en zonas turísticas, clubs y en discotecas.

El perfil de consumidor más común son varones de entre 15 a 29 años aproximadamente. Normalmente este tipo de drogas las consumen esporádicamente en compañía del grupo de amigos, pero tienen el riesgo de crear una rutina de consumo que propicie una adicción.

Efectos de las drogas de diseño

Las personas que consumen esta droga se encuentra más desconectada de sí misma y el entorno que le rodea.

Algunos de los efectos que pueden producir son:

  • Despersonalización
  • Alucinaciones
  • Delirios
  • Experiencias místicas

Sin embargo, estos efectos vienen acompañados de otros mucho más tóxicos que pueden ocasionar:

  • Depresión respiratoria
  • Incremento del ritmo cardíaco
  • Convulsiones
  • Coma o la muerte

Una característica habitual de las drogas de diseño es que su consumo se acompaña o combina con otras drogas (como la cocaína, las anfetaminas, el cannabis y el alcohol), lo que aumenta las probabilidades de producir un efecto letal.

Centro de adicción en Sevilla

Si existe un caso de adicción en tu círculo cercano y no sabes cómo ayudar a un familiar adicto, contacta con nosotros.

En nuestro centro adiccion Sevilla contamos con expertos con más de 20 años de experiencia en tratamientos duales entre los que se encuentran psicólogos, psiquiatras y terapeutas.

Nuestro personal especializado tendrá en cuenta las circunstancias específicas por las que atraviesa el paciente, le sugerimos el mejor enfoque y orientamos sobre el tipo de tratamiento y plan de seguimiento que funcione mejor.

Si necesitas más información sobre este asunto o ayuda con un problema con adicciones llámanos al 664 672 914 o envíanos un email a info@centroadiccionsevilla.es