La adicción es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad. Algunas personas recurren a las drogas y sustancias para escapar puntualmente de sus problemas, sin ser conscientes de que están desarrollando un problema mayor. Las adicciones desarrollan graves consecuencias tanto para la salud mental como física del individuo.

Esta enfermedad provoca una dependencia total de la persona adicta, por lo que es de suma importancia que acuda a profesionales para que le ayuden a salir de su adicción.

Cómo funciona un centro de desintoxicación de adicciones

Los centros de desintoxicación son espacios terapéuticos que tienen como característica principal tratar a las personas con problemas de adicción y donde éstos residen durante un periodo de tiempo determinado, generalmente el tiempo de duración de su tratamiento.

El centro de adicción está provisto de los medios y un equipo terapéutico multidisciplinar preparado para tratar la primera fase de recuperación de una adicción, la desintoxicación. Se busca alcanzar la abstinencia del comportamiento o de la sustancia con el objeto de que el organismo recupere la normalidad.

Una vez alcanzada la desintoxicación, se busca el cambio y adquisición de nuevos hábitos saludables mediante un tratamiento terapéutico . En esta fase del tratamiento se trabaja el componente psicológico y es donde los familiares están más involucrados dentro del proceso.

En estos centros se tratan diferentes tipos de adicciones, tanto las provocadas por sustancias como las comportamentales.

Servicios que ofrece el centro de desintoxicación para personas con adicción

Estos centros de rehabilitación cuentan con un amplio catálogo de servicios con los que tratan de forma holística el problema de adicción:

Tratamiento en régimen ambulatorio

La imagen que tienen muchas personas de los centros de rehabilitación es que son lugares donde hay que permanecer ingresado, pero lo cierto es que la mayoría de centros están adaptados para las necesidades de cada paciente, pudiendo realizar su tratamiento en régimen ambulatorio, es decir, acudiendo en momentos puntuales o determinadas horas sin necesidad de pernoctar en el centro y poder realizar su vida normal.

El tratamiento ambulatorio en un centro de día es un recurso realmente útil para las personas que ya se encuentran en la fase de rehabilitación y que disponen de autonomía para mantenerse alejados del consumo y comportamientos adictivos.

También le puede interesar:

beneficios de acudir a un centro de día para tratamiento de adicciones.

Qué es el tratamiento ambulatorio

Tratamiento en régimen de ingreso

El ingreso es otro de los principales servicios útiles y demandados a la hora de tratar adicciones. Las instalaciones del centro están adaptadas y preparadas para acoger a los pacientes, proporcionándoles un ambiente cómodo, tranquilo y confortable alejados de las adicciones y contando con todos los recursos materiales y humanos necesarios para dar apoyo al bienestar y a la salud de los residentes.

En esta modalidad, los centros más completos proporcionan a los pacientes acceso a multitud de servicios como gimnasio, terraza, biblioteca, zonas de trabajo, etc., con el objetivo de hacer la estancia y la vida más cómoda en el centro, de manera que facilite la gestión y control frente a las ganas de consumir.

Apoyo psiquiátrico

Los equipos presentes en los centros de rehabilitación están compuestos por profesionales médicos de varias especializaciones para atender a las personas con problemas de adicción, ya que el tratamiento dependerá del tipo de adicción en cuestión y la situación personal del individuo.

Le puede interesar: el acompañamiento terapéutico.

Apoyo a la patología dual

Las adicciones normalmente tienden a solaparse o venir acompañadas de otros trastornos psicológicos, como la depresión u otras enfermedades mentales. Estos casos suelen llamarse patología dual.

Por ello, los centros de desintoxicación están preparados para realizar tratamientos que trabajan en ambos problemas.

Le puede interesar: La patología dual. Qué es, síntomas, tratamiento y su relación con las adicciones.

Deshabituación y rehabilitación

El proceso de superación de una adicción consta de varias fases, en las que se ayuda al paciente, no solo a conseguir la abstinencia, sino a implementar nuevos hábitos adecuados que pueda llevar a cabo en su día a día para evitar el riesgo de recaídas.

Hay que tener una cosa bien clara, y es que realizar un tratamiento para acabar con el consumo o comportamiento adictivo no es un trabajo fácil, necesita el mayor esfuerzo y voluntad del propio adicto para superar su enfermedad.

Por qué acudir a un centro de desintoxicación

Si está leyendo este artículo es porque usted, algún familiar o persona muy cercana a su entorno padece una adicción.

Como ya hemos comentado anteriormente, la adicción se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad, pero no por ello se deben dejar de lado o pensar que uno mismo puede recuperarse sin ayuda.

La adicción es una enfermedad con graves consecuencias si no se trata a tiempo, desencadenando la muerte en el peor de los casos.

Es una cuestión que necesita ser tratada por profesionales, por lo que el ingreso en un centro de desintoxicación es la solución para recuperar la normalidad tanto de los pacientes como de sus seres queridos, porque debemos recordar que la adicción no solo afecta al propio adicto sino que produce terrible malestar a su entorno.

Así trabajamos en Centro Adicción Sevilla

En Centro de Adicción Sevilla trabajamos con un método conocido como mayéutica. Es la base de una de las técnicas más arraigadas en algunos métodos de intervención de adicciones, que consiste en el cuestionamiento personal y se le conoce como confrontación.

Propiciamos un cambio de comportamiento para generar cambios en las actitudes, supere e instaure un nuevo modelo de vida mejor al que tenía en el momento de comenzar el proceso de deshabituación y rehabilitación.

Disponemos de un servicio ambulatorio flexible y adaptado a las necesidades de cada paciente, orientado a aquellas personas que requieren un seguimiento terapéutico y están preparadas para afrontar la adicción sin alejarse de su vida laboral, académica o familiar.

Hay salida para la adicción y nosotros tenemos la solución.

Llámanos al 955 692 436 – 664 672 914 y te informaremos sobre nuestros tratamientos de adicciones sin ningún tipo de compromiso y desde la máxima confidencialidad.