Cuanto tiempo tarda en desarrollarse una adicción

El desarrollo de una adicción no tiene un tiempo determinado. Esto se debe a que las drogas y las personas que las consumen son totalmente diferentes. La respuesta al consumo y el tiempo que lleva desarrollar una adicción varía en cada caso.

Factores que influyen en el desarrollo de una adicción

A pesar de que el tiempo es distinto en cada persona, existen algunos factores que pueden ayudar a entender la adicción y la velocidad a la que se desarrolla.

  • La naturaleza adictiva de una droga.
  • La predisposición genética y composición biológica de cada individuo.
  • La frecuencia de uso.
  • La sensación de utilidad o euforia experimentada con el uso inicial que proporciona una falsa sensación de control.

Predisposición a la adicción

Muchos de estos factores pueden hacer que ciertas personas sean más susceptibles a la adicción que otras:

Historial de adicciones en la familia

Las personas con un historial familiar donde se han dado casos de adicciones pueden ser más propensos a experimentar una adicción o desarrollar signos de una personalidad adictiva.

Se estima que entre el 40% y 60% del riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de alcohol está relacionado con los factores genéticos, y puede verse incrementado entre el 60 y 80% con otras sustancias como la cocaína.

Historial de trauma o abusos

Hay pruebas y evidencias sustanciales que vinculan el abuso infantil y otros muchos tipos de traumas con el consumo de sustancias y la adicción.

Muchas personas que han experimentado dolor o traumas en el pasado, especialmente aquellos que no han aceptado o no han buscado ayuda para procesar esas experiencias, pueden llegar a automedicarse con sustancias, buscando en ellas la forma de escapar de sus problemas no resueltos.

Problemas de salud mental

Varios estudios han comprobado que cerca de la mitad de las personas que luchaban contra el abuso y consumo de sustancias también tenían otro trastorno de salud mental. A este problema se le conoce como patología dual, que se trata de la combinación de algunos problemas psicológicos con el consumo de drogas.

El uso de sustancias en sus inicios

La etapa juvenil es un momento de la vida donde se producen cambios físicos y psicológicos, lo cual la convierte en una etapa extremadamente vulnerable donde las adicciones pueden causar grandes daños.

Esto puede provocar graves consecuencias, puesto que en la etapa juvenil las partes del cerebro no se hallan del todo formadas, pudiendo afectar a su desarrollo.

Las zonas del cerebro que regulan los sentimientos de placer y recompensa también son hiperactivas en los cerebros de los adolescentes, lo que puede hacer que el consumo de drogas sea más atractivo y excitante para los más jóvenes.

¿Hay drogas más adictivas que otras?

A pesar de que hay personas que son más propensas a hacerse adictas a las sustancias, debemos saber que también hay drogas más adictivas que otras. Las drogas que se consideran más adictivas son:

  • Cocaína
  • Heroína
  • Drogas opiáceas
  • Metanfetamina

¿Cuánto tiempo se tarda en volverse adicto?

No existe una fórmula para averiguar el tiempo exacto que se tarda en volverse adicto a una sustancia. Algunos usuarios comienzan a tener antojos de la droga inmediatamente después de que desaparezca los efectos de la primera vez y deciden consumir más.

Otros pueden utilizar una droga de forma recreativa varias veces e incluso darse un atracón de ella antes de llegar a desarrollar un hábito de consumo diario.

Debemos tener en cuenta que:

El tipo de droga utilizada, la frecuencia de uso y la composición genética del individuo son algunos de los factores que desempeñan un papel en la adicción a las drogas.

El uso a corto plazo de las drogas que crean hábito puede ser eficaz para tratar algunas afecciones, sin embargo, su uso a largo plazo puede dar lugar a la tolerancia y dependencia, especialmente en los que tienen antecedentes de abuso a sustancias.

En conclusión, el proceso de la adicción, el tiempo que lleva convertirse en adicto y el impacto que generan las drogas en el cerebro puede ocurrir tanto con un solo uso como con varios.

Pueden darse casos en los que el individuo pueda ser capaz de consumir ciertas drogas y no desarrollar ninguna adicción.

Centro de adicción en Sevilla

Si existe un caso de adicción en tu círculo cercano y no sabes cómo ayudar a un familiar adicto, contacta con nosotros.

En nuestro centro de desintoxicación en Sevilla contamos con expertos con más de 20 años de experiencia en tratamientos duales entre los que se encuentran psicólogos, psiquiatras y terapeutas.

Nuestro personal especializado tendrá en cuenta las circunstancias específicas por las que atraviesa el paciente, le sugerimos el mejor enfoque y orientamos sobre el tipo de tratamiento y plan de seguimiento que funcione mejor.

Si necesitas más información sobre este asunto o ayuda con un problema con adicciones llámanos al 664 672 914 info@centroadiccionsevilla.es