El síndrome de abstinencia es un conjunto de síntomas que padece una persona durante el cese del consumo de una sustancia adictiva (drogas, alcohol, tabaco…).

Se tratan por tanto, de reacciones físicas o corporales que experimenta una persona al dejar de consumir aquello a lo que es adicta.

Sus síntomas y la intensidad varían según la cantidad y frecuencia del consumo de la sustancia.

Tipos de síndrome de abstinencia

Los tipos de síndrome de abstinencia los clasificar de dos maneras: según el tiempo que tardan en aparecer los síntomas o según la sustancia que se consume.

Síndrome de abstinencia según el tiempo de adicción

Según el tiempo de consumo diferenciamos en:

Síndrome de abstinencia agudo: los síntomas aparecen

Síndrome de abstinencia según la sustancia consumida

Hay muchos tipos de sustancias que generan adicción y como consecuencia del consumo, también producen el síndrome de abstinencia.

Síndrome de abstinencia alcohólica: el deseo de volver a beber comienza de 12 a 24 horas después de haber dejado de beber y sus síntomas son los siguientes: temblores, debilidad, escalofríos, deshidratación, cefaleas, náuseas, insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad, vómitos, depresión, nerviosismo, sudoración.

Síndrome de abstinencia de nicotina: Consiste en el deseo irrefrenable de fumar. Los síntomas a causa de ello son: tensión, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y aumento del apetito y de peso.

Síndrome de abstinencia por la cocaína: la cocaína es un estimulante nervioso muy potente. La tolerancia a esta sustancia se desarrolla muy rápido y las reacciones que se originan incluyen cansancio extremo, insomnio, alucinaciones, aumento del apetito e incluso ansia de suicidio

Síndrome de abstinencia causado por las benzodiacepinas: Ansiedad, cefalea, dolor generalizado, insomnio, náuseas, vómitos, alteraciones de la memoria, alucinaciones, ataxia, temblor fino, calambres musculares, rigidez, alteraciones de la percepción acústica y visual, psicosis aguda, despersonalización, depresión psíquica y convulsiones.

Síndrome de abstinencia por el cannabis: algunos de los síntomas experimentados al dejar de consumir cannabis son: temblores, sudoración, diarrea, vómitos, perdida de peso, alteraciones del sueño e irritabilidad.

Leer 👉🏼 Por qué surgen las adicciones

¿Qué ocurre en el cuerpo con la abstinencia?

El cuerpo de una persona adicta se acostumbra a la sustancia, generando una tolerancia a la misma.

Esto provoca que la frecuencia del consumo y la cantidad aumente y el cuerpo se acostumbre y necesite de ello para funcionar.

Lo que en un principio funcionaba como un refuerzo, con el tiempo, pierde esa función y se transforma en una necesidad para el cuerpo, intentando evitar el malestar que se produce cuando no se consume.

Con una retirada brusca de la sustancia, el cuerpo empieza a experimentar los síntomas comentados anteriormente.

La abstinencia es un proceso desagradable pero necesario en las personas que sufren una adicción, ya que supone un paso en el camino a la recuperación.

La persona debe ser consciente de los síntomas que experimentarán cuando dejen la sustancia adictiva, así como la importancia de resistirse a ella para poder superar el problema.

Para recibir ayuda, la mejor opción es acudir a un centro de desintoxicación especializado como nuestro Centro de Adicción Sevilla, CAS.