La navidad es uno de los periodos del año donde más compras se realizan. Se convierte en un momento perfecto para esconder el trastorno de las compras compulsivas, un problema que ha ido incrementando y que pone en riesgo la economía familiar.

La navidad y las compras son dos conceptos que van de la mano, pero en los casos de compras compulsivas, normalmente se dan fuera de estos periodos de consumo masivo, ya que van ligados a una insatisfacción y ansiedad generada en el individuo.

A este tipo de consumidores no les importa lo que adquieren, sino que su objetivo es el de satisfacer el deseo e impulso de compra.

¿Qué es la adicción a las compras?

La adicción a las compras o compras compulsivas se producen cuando ir a comprar se convierte en una necesidad, dejando de ser una actividad puntual o para solventar alguna carencia que sea necesaria cubrir.

En la mayoría de los casos, las compras que se realizan son de productos que la persona no necesita.

Esta enfermedad también es conocida como oniomanía, y se trata de una adicción que empuja al individuo a comprar por comprar, siendo incapaz de controlar sus impulsos. La propia acción de comprar alivia la tensión de la persona y le genera placer.

En ocasiones, surgen sentimientos de culpabilidad y arrepentimiento a causa de la incapacidad de controlar el impulso de compra.

Síntomas de la adicción a las compras

Las personas que padecen una adicción a las compras suelen gastar gran cantidad de dinero en compras, en algunos casos, pueden llegar a acumular deudas.

Algunos de los síntomas comunes de las personas que sufren adicción a las compras son:

  • Culpabilidad
  • Baja autoestima
  • Gran satisfacción y alivio al comprar.
  • Dificultades con las habilidades sociales
  • Bipolaridad
  • Ansiedad, depresión o sensación de vacío cuando no compran
  • Frustración constante

Causas de la adicción a las compras

La evolución de internet y la proliferación de las compras online han facilitado el aumento de casos de adicciones a las compras. A continuación, hablamos de las principales causas de la adicción:

  • Obsesión por la apariencia física: las redes sociales giran en torno a la imagen. La moda se ha convertido en el medio para potenciar la imagen y presencia en las redes, lo que puede derivar en una adicción a comprar nuevos productos para mostrar siempre la novedad.
  • Baja autoestima: es la base de muchos problemas. Esto puede provocar que una persona intente proyectar una imagen determinada para ser aceptado socialmente. Esto lo consigue mediante la compra de productos que se encuentran en el nivel de las personas de las que busca esa aceptación.
  • Cubrir carencias afectivas: Utiliza las compras como una distracción de sus preocupaciones y sentir que tiene el control en este aspecto de su vida.
  • Educación exenta de límites: si una persona ha crecido en un entorno donde sus caprichos han sido atendidos de manera inmediata, puede llegar a interiorizar ese modelo de mundo donde el deseo debe tener prioridad ante todo lo demás.

Cómo prevenir el impulso de comprar sin control

Para evitar caer en la compra compulsiva, es necesario llevar a cabo ciertas recomendaciones. A continuación, te contamos algunos consejos para evitar las compras indeseadas:

  • Llevar un límite de dinero en efectivo y no la tarjeta de crédito. De esta manera, seremos más conscientes de lo que gastamos.
  • Evitar ir a comprar en momentos de tristeza. En ocasiones se utilizan las compras para calmar momentos en los que nos sentimos más vulnerables.
  • Hacer una lista con los productos que son imprescindibles.
  • Pasar un tiempo limitado en la tienda. Cuanto más tiempo se esté en la tienda, más fácil es será caer en compras innecesarias.
  • Antes de pasar por caja, hacer un análisis de todo lo que se lleva en el carrito para comprobar si todo lo que llevamos es necesario o no.
  • Buscar hobbies o pasatiempos que no conlleven gasto de dinero para que las compras no se conviertan en el principal foco de placer ( salir a pasear, leer, hacer deporte, hacer manualidades …).
  • Ir de compras acompañados. El comportamiento es menos compulsivo cuando existe compañía y puede ser un apoyo para no realizar compras innecesarias.

Tratamiento para la adicción a las compras

Nos encontramos ante una adicción comportamental, por lo que el tratamiento requerido se basará en crear unas estrategias a nivel conductual para que el paciente consiga mejorar su autocontrol.

El objetivo es que la persona adicta mejore su nivel de funcionamiento y reduzca la ansiedad. En algunos casos, para potenciar los resultados, se puede combinar la terapia psicológica con ayuda farmacológica.

En nuestro Centro de desintoxicación en Sevilla llevamos a cabo un tratamiento ambulatorio basado en nuestro método para las adicciones más eficaz, el modelo Mayéutica. Un servicio flexible y adaptado a las necesidades de cada paciente.

Hay salida para las adicciones y nosotros tenemos la solución. Llámanos al 955 692 436 – 664 672 914 y te informaremos sobre nuestros tratamientos de adicciones sin ningún tipo de compromiso y desde la máxima confidencialidad.