Centro de adicción Sevilla (CAS) Centro pionero en métodos de la Escucha: La Mayéutica

CAS, centro de adicciones y desintoxicación en Sevilla, nos presenta unos de sus métodos de tratamiento basado en la Mayéutica de Sócrates

Todos tenemos una gran cantidad de preguntas en la cabeza a las que nos gustaría encontrar solución y en la mayoría de los casos encontrarle una solución es difícil. Solemos buscar esas soluciones apoyándonos en los demás, a pesar de que lo que realmente necesitamos es encontrar nuestra propia respuesta. El método socrático llamado Mayéutica trata de extraer mediante preguntas la sabiduría que la persona contiene en sí misma, un método dialéctico con el propósito de ayudar a encontrar la propia verdad individual, consistente en un cuestionamiento personal conocido como confrontación.

En psicoterapia confrontar es situar a la persona que busca soluciones (usuario) frente al profesional experto en la relación de ayuda (terapeuta), una relación que se traspasa en nuestra Comunidad Terapéutica pudiéndose producir dicha confrontación entre cualquier integrante de la comunidad. El usuario debe de ponerse frente a sí mismo y tratar de analizar que está pasando, el por qué de lo que está pasando y las consecuencias de sus actos; como esto al principio es complicado, la ayuda de quienes les rodean resulta primordial.

La confrontación consigo mismo es de un proceso que requiere tiempo y constancia y ha de tener una serie de condicionantes para que funcione correctamente.

  • El paciente tiene que querer recuperarse, necesita escuchar activamente y estar receptivo en todo momento.
  • El paciente debe estar en plenas facultades para estas sesiones, es decir, no puede estar bajo los efectos de ninguna sustancia psicoactiva. Si nos encontramos ante un caso de adicción grave a sustancias, previamente antes de la terapia procedemos a la desintoxicación en nuestro centro de ingreso.
  • Tanto el paciente como el terapeuta deben de estar en un estado emocional óptimo, de nada sirve que se retengan emociones y sentimientos cuando quieres conocerte a ti mismo.
  • El profesional que lleve a cabo la terapia ha de tratar de hacerlo como si se estuviese cuestionándose a sí mismo, es decir, tratando de entender qué pensaría y sentiría él mismo en caso de que le cuestionasen lo que él va a cuestionar al usuario.

Una vez estemos seguros que se dan estos condicionantes podemos poner en marcha el tratamiento con el método Mayéutico mediante confrontación, que ayudaría a la persona a mantenerse en el cambio tan importante para la superación de un trastorno adictivo.

Lo podemos dividir en 3 niveles:

1º Cuestionar a la persona para que caiga en la cuenta de lo sucedido.

2º Una vez que la persona se ha dado cuenta, preguntar por la causa raíz de dicha situación, por las creencias y actitudes que subyacen a la misma.

3º Fomentar el cambio mediante un refuerzo de lo que se hace bien, o la modificación de lo que se hace mal, según sea el caso.

Con este proceso reforzamos el comportamiento adaptativo y la persona saldría animada y satisfecha de la confrontación.

Con este método, junto a otros de Escucha Activa, se consigue en nuestro centro un ambiente menos agresivo y que ofrece una recuperación de calidad obteniéndose un 85% de éxito  ayudando a muchas personas a salir de cualquier tipo de adicción.

Juan Japón, director del centro, ha manifestado su satisfacción con los resultados de este método en su centro de adicciones

En palabras de Juan Japón: ‘Nuestro centro de desintoxicación proporciona al paciente un entorno magnífico para una recuperación de calidad, tanto a nivel humano por los profesionales que disponemos con una dilatada y contrastada experiencia en adicciones, como a nivel de instalaciones y servicios. Humanizamos al usuario adicto para recuperarse a sí mismo y su vida’.

‘Son ya más de 150 familias las que han confiado en nosotros para afrontar estas situaciones difíciles. Gracias a nuestro trabajo y su esfuerzo y ganas de salir adelante hemos conseguido recuperar la vida de muchos usuarios y devolver una sonrisa a sus familiares. No hay mayor recompensa para nosotros que ver de nuevo a una familia feliz’

Acerca de Centro de adicción Sevilla

Con profesionales con más de 20 años de experiencia en este sector centro de adicción Sevilla está especializado en el tratamiento de adicciones, siendo un centro líder de referencia en Andalucía. Ofrecemos terapia especializada en desintoxicación de drogas, alcohol, ludopatía o nuevas tecnologías.

Contamos con servicio de ingreso con Comunidad Terapéutica situada en Mairena del Aljarafe, con unas instalaciones que hacen sentir a nuestros pacientes como en casa. Nuestro Servicio Ambulatorio flexible y adaptado a las necesidades de cada paciente, para aquellos que necesitan afrontar su adicción sin alejarse de su vida académica, laboral o familiar.

Ofrecemos atención presencial y telefónica las 24h del día para pacientes y familiares. Aseguramos un acompañamiento para momentos de urgencia o prevención de recaídas.

Apostamos por una exitosa recuperación a través de un método exclusivo basado en la escucha activa y el desarrollo de nuevos hábitos, donde terapia, familia, ocio y tiempo libre, se conjugan para ofrecer una programación terapéutica completamente adaptada e individualizada.

Si necesitas ayuda o asesoramiento estamos a tu disposición en el teléfono 664 672 914 o en nuestro correo electrónico info@centrodeadiccionsevilla.es 1º CITA GRATUITA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.