Estamos aquí para ayudarte

Fumar en cachimba la nueva moda de los jóvenes puede generar adicción

Fumar en cachimba la nueva moda de los jóvenes puede generar adicción

centro de adicciones y drogodependencia CAS

Las cachimbas se han convertido desde hace ya unos años en algo habitual en el consumo de los adolescentes y jóvenes. Su variedad de sabores, la frescura, su dulzor y la posibilidad de compartirla con otros ‘colegas’ en un entorno distendido hace que sea más atractivo para los jóvenes.

Su consumo ha aumentado considerablemente en la sociedad gracias a la proliferación de los comercios que ofrecen este tipo de productos y a la creencia popular de que son menos dañinas que el tabaco y por tanto menos nocivas para nuestra salud. Las autoridades sanitarias y varios estudios al respecto demuestran que fumar en cachimba produce cuatro veces más alquitrán que fumar cigarrillos. A su vez el tabaco que se emplea en las pipas de agua contiene más nicotina y varias sustancias tóxicas a los que hay que añadir los riesgos de infecciones por el uso compartido de boquillas.

En 2005, la OMS alertaba de que el consumo de Cachimbas se estaba convirtiendo en un «problema de Salud pública» y que está relacionado a los mismos riesgos que los cigarros convencionales, en el desarrollo de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer.

Como dato relevante hay que decir que una sesión de cachimba de una hora produce el equivalente en monóxido de carbono a fumarse unos 20 cigarrillos tradicionales, un paquete de tabaco.

A todo esto, se une a la creencia de que el tabaco de cachimba nunca contiene nicotina, una teoría errónea ya que muchos contienen. En cuanto a la nicotina en cachimbas, puede ser entre 2% y 4%, mientas que los cigarrillos tienen un contenido de entre 1% y 3%. La nicotina como bien es sabido es una sustancia que provoca adicción, debido a ello el consumo de cachimbas ya pertenece al grueso de adicciones que maneja la diputación de Sevilla.

En nuestro centro de adicciones en Sevilla cada vez es más habitual encontrarnos con casos de adolescentes adictos a las cachimbas. Si fumas a diario recomendamos que se controle el consumo, si no se puede controlar estamos ante un caso que cumple con las mismas condiciones de una adicción y necesita tratamiento.

Si necesitas ayuda para dejar de consumir cachimbas o conoces a alguien que podría tener una adicción al respecto puedes llamarnos al 664 672 914 y te asesoramos.